La Senda Litoral
Torremolinos forma parte de este gran recorrido (GR-92 E-12)
La Senda Litoral es un gran recorrido que une los dos extremos de la Costa de Málaga: desde Estepona hasta Nerja. Un precioso trayecto que discurre por playas, acantilados, paseos marítimos y parajes de excepcional naturaleza. La etapa número 6 transcurre por Torremolinos. Enlace: Senda Litoral.
Esta senda forma parte de un proyecto más ambicioso que quiere unir todo el arco Mediterráneo, desde España hasta Grecia (ruta denominada E-12). La Senda Litoral recorre junto al mar las seis playas de Torremolinos y algo más de 6 kilómetros: Los Álamos (1569 metros), Playamar (1106), El Bajondillo (1292), La Carihuela (1292), Playamar (488) y El Saltillo (500).
Detalles
Gratuito
web: www.sendalitoral.es
El Camino del Agua
Una ruta que unirá la Senda Litoral con la Gran Senda
El Camino del Agua es un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Torremolinos que unirá en una gran ruta la Senda Litoral con la Gran Senda de Málaga, a través de un recorrido urbano por las principales calles de la ciudad hasta unirse con el sendero de pequeño recorrido PR-A172 en los Pinares. Una vía que trata de poner en valor la cultura del agua en el municipio.
Puede realizarse en dos sentidos. Si el caminante prefiere comenzar en el mar y finalizar en la montaña, el lugar ideal de partida es la playa del Bajondillo, que forma parte del paseo marítimo (más de seis kilómetros por las seis playas del municipio), integrado en la Senda Litoral. El senderista puede subir por la calle Peligro hasta conectar con la plaza Costa del Sol. El recorrido continúa por la calle María Barrabino, cruza las calles Isabel Manoja, Europa, Rafael Quintana y Horacio Lengo, la carretera y llega al camino y la ermita de los Pinares. Desde allí se puede enlazar con el sendero de pequeño recorrido PR-A 172, que entra en la montaña y busca la Gran Senda de Málaga.
El Camino del Agua sigue en su tramo urbano las huellas históricas que ha dejado la cultura del agua y que ha caracterizado el devenir histórico de Torremolinos, siguiendo a su paso fuentes públicas, abrevaderos, cauces y molinos como el Inca, Manoja o Bóveda. Por otro lado, el tramo rural continúa hasta el Puerto del Canuto, donde se aprecian diversos tipos de aprovechamiento de recursos, bancales de cultivo, caleras, grutas naturales, siguiendo el curso de la acequia que parte del nacimiento del agua del Cañuelo.
Gratuito
web: https://entorremolinos.com/senderismo-ruta-camino-del-agua/
La Gran Senda
Torremolinos forma parte de este recorrido que une toda la provincia de Málaga
La Gran Senda de Málaga es una ruta pionera en Andalucía. Está unida con el Camino Mozárabe de Santiago y forma parte de la red nacional y europea de senderos. En su etapa 34 (GR 249, Benalmádena-Alhaurín de la Torre) pasa por Torremolinos, en un interesante recorrido lineal de 4,2 kilómetros que atraviesa los puntos más altos de los montes del municipio y conecta con el teleférico de Benalmádena, punto de partida de varias rutas senderistas. Es un recorrido en el que se puede apreciar la riqueza de la flora y fauna.
En este tramo de la Gran Senda hay diversos hitos de interés, como el vértice geodésico de Punta Paloma, con magníficas vistas panorámicas de la bahía de Málaga y Torremolinos, o el enlace con el PR-A 172 y el Camino del Agua desde el Puerto del Canuto, junto a los Corrales de Caliche. En esta zona se encontraba la vía de comunicación entre Torremolinos y Alhaurín de la Torre, que tuvo una intensa actividad agropecuaria y de estraperlo.
El Puerto Blanquillo está rodeado de un frondoso pinar, que se puede contemplar desde el Valle del Guadalhorce, con el Torcal al fondo. Desde allí se accede al complejo serrano Cañada de Lobo, de propiedad municipal, que aglutina diversas edificaciones de interés, que ofrece alojamiento rural. El diseño, la ubicación y volumen de construcción de las edificaciones e infraestructuras es extremadamente respetuoso con el entorno y evita su visibilidad desde la autovía, hasta tal punto que el refugio y el albergue no son perceptibles más que a la llegada al propio complejo.
Gratuito
web: https://www.gransendademalaga.es/es/
La Cañada del Lobo
La ruta asciende entre pinos hacia varios miradores con magníficas vistas de la Costa del Sol.
Torremolinos cuenta con un magnífico paraje natural a pocos minutos del centro de la localidad. El enclave más destacado es La Cañada del Lobo, lugar perfecto para conocer la riqueza medioambiental que envuelve el municipio.
Una preciosa red de senderos atraviesa un denso pinar salteado de encinas, alcornoques, acebuches y palmitos, especies típicamente mediterráneas. Un precioso entorno natural por el que ascender hasta miradores desde los que se obtienen algunas de las mejores vistas panorámicas de la Costa del Sol. En uno de ellos destaca la escultura de un lobo aullando.
Gratuito